Internet

LA DIMENSIÓN CULTURAL DE INTERNET

Cuando hablamos de sociedad del conocimiento nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico, que tiene dos expresiones fundamentales: una es Internet y la otra es la capacidad de recodificar la materia viva. Partiendo de la base de que Internet no es una tecnología, sino que es una producción cultural, el ponente destaca la importancia decisiva de esta dimensión cultural en la producción y las formas de las tecnologías que la han hecho posible, y analiza sus distintas capas: la universitaria (cultura de la investigación por la investigación); la hacker (y la pasión de innovar y crear); las formas culturales alternativas (gente insatisfecha con la sociedad actual que encuentra en Internet formas alternativas de vivir), y, finalmente, la cultura empresarial (representada por empresarios sin aversión al riesgo y con gran capacidad para innovar).

Nuevas formas de educación y acceso al conocimiento

mzl.eukeaunv.480x480-75

• La comunicación con el conocimiento o del conocimiento a través de la red se despoja de mediaciones, se vuelve instantánea y en buena medida irreflexiva; la velocidad de la propagación reduce las precauciones y reservas.

• La socialización del conocimiento, del acceso y consumo de contenidos, se dispara, por la ubicuidad y capacidad de penetración de la información a través de la red; todo el mundo está conectado o es conectable a las fuentes del saber.

• Se difuminan los géneros y categorías del conocimiento; la clasificación, jerarquía y evaluación de la información se desdibujan, la red se muestra como un todo no fácilmente discernible en cuanto a calidades y texturas.

• Se manifiesta con implacable fuerza la naturaleza viral de la información, la replicación de los contenidos se produce con dinamismo irrefrenable, frente a las antiguas restricciones legales o limitaciones fácticas.

500000wikipedia• Se socializa también la producción de información, se expande la creatividad colectiva, la intersubjetividad del conocimiento, que aparece con frecuencia como un resultado comunitario.

• El volumen de información disponible aumenta tanto o más que las capacidades y herramientas (técnicas y cognitivas) para gestionarla, procesarla y asimilarla inteligentemente.

• Se aceleran los ritmos sociales, que están basados en información, pues la innovación se vuelve frenética y contagiosa; el cambio impera en todos los aspectos, con velocidad creciente, sin intencionalidad definida.

 

fuentes: www.uoc.edu – martinej.wordpress.com



Anuncios

Una respuesta a “Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s