Cuarta sesión de trabajo

En la nueva sesión de trabajo probamos una idea que surgió antes del período de vacaciones para ver si realmente era viable.

A través de una serie de planteamientos llegamos a una idea performativa bastante literal que consistía en comer/masticar libros de texto y cuando ya no pudiéramos retenerlo más vomitarlos/escupirlos.

 

////

Cuando nos planteamos las características tradicionales de la enseñanza académica, sobre todo en las escuelas e institutos, características inmanentes por falta de cuestionamiento real y por imposición sociocultural a través del desarrollo histórico por parte de los planes e intereses políticos sobre todo, y empezamos a acotar y a reducir conceptos, todos hablamos, como problema general, de que la gran falta del sistema educativo es la construcción de personas con autonomía crítica. Individuos autónomos y capaces, con la suficiente capacidad de crítica expansiva. Nos encontramos con planes de estudios donde la prioridad es retener más y más información, datos y más datos, fechas, hechos, nombres, fórmulas, declinaciones, vocabularios, etc. Información que desde el principio de todo (infantil, primaria) nos hacen tragar y tragar, sin enseñarnos nada, sin que la asimilación, la comprensión o la actualidad importen, porque lo más importante es llegar al tema final del libro, completar el temario, y cuando ya no cabe más: vomitar (pues no se le ha dado tiempo ni oportunidad de procesarse). Vomitar y volver a empezar, seguir tragando. Un desorden bulímico-educativo donde el sentimiento final es igual a la enfermedad: vacío.

Engullir libros. Tragar palabras. Vomitar el contenido. Obviar las enseñanzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s